top of page
  • Airtx

¿Cómo saber el efecto sobre mis equipos electrónicos cuando trabajan a temperaturas más elevadas?

El procedimiento para determinar el efecto exacto de operar un equipo electrónico a temperaturas más elevadas para lo que fueron diseñados es extremadamente complejo e imposible de determinar, sin embargo, existe una “regla de dedo” para estimar el impacto que pudiese causar.

En efecto, esta “regla de dedo” es que por cada 10°C que se sobrepase la temperatura de operación, se reduce en un 50 % la vida útil del equipo o su confiabilidad.


Y esto aplica a las baterías de ácido plomo comúnmente utilizadas para los equipos de respaldo de energía, este tipo de batería está diseñada para trabajar a 25 °C, lo que significa que si adquirimos unas baterías que deben durar 8 años trabajando a esa temperatura y las ponemos a operar a 35 °C, nuestras baterías durarían únicamente 4 años. Por ello la importancia de controlar la temperatura ambiente de nuestros equipos electrónicos y baterías.


¿Cómo determinar qué solución de enfriamiento es la adecuada para evitar el sobrecalentamiento de mis equipos?


Primero que nada es necesario determinar la carga de calor dentro del gabinete calculando la cantidad de calor que genera el equipo. [link a artículo 02]


Posteriormente, es necesario determinar con la mayor precisión posible el rango de temperatura ambiente real en la ubicación del gabinete. Es particularmente importante comprender qué tan alta será la temperatura ambiente en la época de mayor calor—como puede ser en el verano—, ya que esto a menudo representa el peor de los casos.


También es importante obtener la clasificación de temperatura máxima de funcionamiento de cada elemento del equipo. La temperatura permitida del gabinete debe ser menor que la clasificación de temperatura más baja y es una buena práctica decidir una temperatura al menos 10 ° C más baja para evitar sobrecargar el equipo. La temperatura máxima más común que se usa para un gabinete eléctrico o electrónico es de 35 ° C.


El siguiente paso es determinar cuánto enfriamiento se requiere. Para hacer esto, es mejor usar una calculadora de cooling en línea, aunque, sí está decidido, es posible realizar un cálculo manual si tiene acceso a las funciones y a los factores apropiados. Se requiere cierta información adicional, incluido el tamaño del gabinete, su material de construcción, color y las características del aislado, si aplica.


Antes de finalizar con la elección de solución de enfriamiento, es necesario determinar si se necesita sellar el gabinete o si es aceptable usar un gabinete con ventilación. La elección depende de la cantidad de polvo, suciedad y otros contaminantes presentes, así como de las condiciones ambientales específicas, como agua pulverizada, nieve y hielo. Si la temperatura ambiente es más alta que la temperatura deseada del gabinete, se necesitará un gabinete sellado. Con base en esa información se debe elegir una clasificación de gabinete (NEMA) adecuada y su solución de enfriamiento.


Elegir la solución de enfriamiento adecuada para mis gabinetes.


A continuación, te presentamos las diferentes soluciones de enfriamiento para tus gabinetes.

Intercambiador de calor aire-aire: si las condiciones ambientales indican que un gabinete sellado es una mejor opción, pero aún puede tolerar una temperatura del gabinete que sea más alta que la temperatura ambiente, entonces un intercambiador de calor aire-aire es una excelente opción para cargas de calor moderadas. .

Aire acondicionado para gabinetes: si la temperatura máxima del gabinete debe ser inferior a la temperatura ambiente, un aire acondicionado para gabinetes es la solución más práctica. Los aires acondicionados para gabinetes son una solución de enfriamiento de circuito cerrado, por lo que el gabinete eléctrico o electrónico deberá sellarse. Los aires acondicionados tienen la ventaja adicional de contar con una alta capacidad de enfriamiento, por lo que son excelentes para cargas muy altas de calor. Además, pueden mantener una temperatura constante del gabinete independientemente de las condiciones exteriores.

Conjunto de refrigeración Peltier: los enfriadores termoeléctricos minimizan el tiempo de inactividad y la pérdida de componentes al eliminar el calor alrededor de los equipos críticos dentro de un gabinete. Estos refrigeradores compactos y de bajo perfil que utilizan el efecto Peltier permiten enfriar pequeños recintos interiores y exteriores. Estos dispositivos están diseñados para enfriar equipos por debajo de la temperatura ambiente. No se requieren condensadores, compresores o filtros, lo que lo convierte en una solución confiable para entornos exigentes y de bajo mantenimiento.


Finalmente, en Airtx, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en cooling para estimar las necesidades de refrigeración de tu proyecto y/o gabinetes para tus equipos electrónicos y eléctricos. Si necesitas asesoría para determinar qué solución es la adecuada para tu proyecto, contáctanos haciendo click en el siguiente botón.



En Airtx, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en cooling para estimar las necesidades de refrigeración de tu proyecto y/o gabinetes para tus equipos electrónicos y eléctricos. Si necesitas asesoría, contáctanos haciendo click en el siguiente botón.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page